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CASO eDarling (enero 2012)

Hace un tiempo pasó algo parecido con la Comunidad de Madrid, que tuvo un desenlace acertado, pero este caso, por desgracia, aún sigue en marcha pese a las críticas que ha recibido hasta ahora.

El portal de citas por internet edarling.com lanzó en octubre una oferta de trabajo para community manager junior, dicho así podría sonar más o menos normal, pero vamos a desgranar el quid de la cuestión, y es que tal oferta de trabajo, no es exactamente una oferta. Se trata de un concurso, que muy hábilmente han colado como oferta de trabajo con el apoyo de Laboris.net y otros portales de búsqueda de empleo que también se han apuntado al carro. Si miramos bien de qué va la cosa veremos que el ganador del concurso obtendrá como premio un trabajo de community manager con un contrato de 6 meses en Berlín y 1000 € brutos mensuales, aunque se especifica que si las dos partes están de acuerdo el trabajo podría ser en otro departamento. ¿Requisitos para optar? Nivel de inglés alto y estar estudiando una carrera o tenerla. ¿Cómo se gana el concurso? Para participar hay que colgar un anuncio original de menos de un minuto grabado ya sea con un móvil o una cámara y gana quien más "Me gusta" de Facebook, Twitts y + G tenga en las redes en 30 días, independientemente de si el video es una porquería o es buenísimo.

Una vez más, la estrategia de marketing es visible, se trata de que los concursantes proclamen a los 4 vientos (en este caso por todas las redes sociales) que formar parte del portal eDarling es lo mejor que hay. Una promoción que desde el mes de octubre hasta el 5 de febrero (fecha límite para votar) harán por lo menos todos los parados que intenten optar a este puesto. Para ellos, 4 meses de promoción gratuita, o mejor dicho, a costa de los parados, que son muchos. Finalmente, quien gane tendrá este trabajo durante 6 meses por un irrisorio sueldo de 1000 € brutos mensuales.

Pero lo más grave de todo es el desprestigio que este concurso supone para todos los profesionales del community management. De esta forma un trabajo que hacen muchos comunicadores y expertos de las redes sociales con años de experiencia queda desacreditada como si fuera cualquier cosa que se puede rifar en un concurso donde no existen ni unos requisitos que exijan unos mínimos estándares de calidad ni una mínima formación ni experiencia relacionada con el marketing o la comunicación, ya que tal como especifican, luego se puede cambiar de departamento. O quizá es que les da igual o ni saben todavía cuál es el trabajo que se hará, por eso como más abierto y genérico sea, más participantes y más difusión.

Así, queda claro que bajo el paraguas del 2.0, las redes sociales, la figura del community manager y todas esas palabras que están tan de moda, sólo se esconde una estrategia para aprovecharse, desgraciadamente, de la elevada tasa de parados dispuestos a hacer cualquier cosa por un trabajo de becario como este. Durante un mes intentarán ser los más votados haciendo propaganda gratuita para un portal que desprecia y degrada la profesión por la que teóricamente deben contratar a una persona. Patético.



3 comentaris:

  1. Anónimo

    Eres un poco fea eh (eso también es marketing)¡¡¡. Menuda rabieta de niño pequeño, eres un crío o que? que absurdo criticar un portal Web de la forma en la que lo has hecho, lo que desacredita cualquier tipo de mensaje serio que hallas deseado transmitir. Menuda suerte si representas algo que tenga que ver con la profesión de community manager, van apañaditos.

  2. Anónimo

    Al comentario anterior: antes de criticar destructivamente se agradecería que articularas frases con sentido, sácate la ESO y cuando "HALLAS" aprendido ortografía, vuelve a comentar como los adultos y no como un crío en plena rabieta.
    Besitos.

  3. Anónimo

    El anonimo primero es un muerdealmuadas

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